lunes, 25 de febrero de 2013

Las FRUTAS del Sudeste...

Si hay un denominador común de todos los países del Sudeste Asiático, ese es sin duda el ARROZ y las FRUTAS!!!
Arroz que alimenta para desayuno, comida y cena, dulce y salado, con palillos o a pegotes si es sticky rice.
Fruta que refresca esas calurosas tardes previas al monzón y acompaña día y noche las largas horas de trayectos en bus y tren.
Días enteros alimentándome sólo de arroz y frutas…
Nada como un rico sticky rice con mango y leche de coco para empezar un día de aventuras…


Además de mangos, plátanos, cocos, piñas y tantas otras frutas que conocemos bien… Os quiero hablar de mis frutas favoritas del Sudeste Asiático… 

MANGOSTÍN

Fue la primera fruta “desconocida” que probé en el sudeste y no olvidaré ese momento.
Estaba en Bali entre terrazas de arroz y alguien me dio a probar un mangostín. ¿Mango…qué?. Mangostín! Aunque no tiene nada que ver con los mangos…
Extendí la mano y me dieron una bola de madera ligera. No sabía cómo comerla, entre risas, me enseñaron a abrirla sin romperla y desde entonces casi a diario comí mangostin!.
Blanca, dulce y un poco ácida… Mi fruta favorita…



RAMBUTÁN
La fruta más coqueta por fuera y tan rica por dentro…
Roja de largos cabellos verdes. Por dentro blanca, una mezcla como de litchi y uva. Hasta que no aprendes a comerla, antes de hincarle el diente hay que chuparla un poquito para separar su carne del amargo hueso.


LITCHI
En Laos comía Litchis las tardes de viento y calor antes del monzón…
El Litchi me sabe a uvas y rosas… Aunque maduro, por fuera es rugoso… dentro lo encontramos suave y tierno…

 LONGAN u ojo de dragón

En Tailandia descubrí el Longan…
Es parecido al Lichi pero su piel es lisa y marrón…
Dulce… o super dulce!!!!
Agosto es el mes del Longan… y podrías pasar horas arrancando los frutos de las ramas de los árboles! Por cierto, se venden en ramilletes! (pero te dejan los dedos pegajososss!!)
Al Longan también lo llaman “Ojo de dragón” porque, una vez pelado, se transparenta su semilla negra… como pupila de ojo de dragón!!!



 JACKFRUIT

Jackfruit es una fruta rara… es rara y fea…. Pero  me encanta!!.
Por fuera el “fruto” es grande (los he visto de más de 30cm!, aunque dicen que pueden llegar a los 90cm!!!), amorfo y con pinchos… La primera vez que los vi en un árbol, quedé verdaderamente sorprendida!
Por suerte, a pesar de feo… está riquísimo! Una vez abren el fruto, enredado entre fibras aparecen unos “cuerpos carnosos” amarillos, un poco pegajosos y de un sabor que te deja casi tan sorprendido como su apariencia… pues es un sabor tan extraño que no podría definir ni lejanamente… es como una indescriptible mezcla entre plátano macho y piña dulce… Lo dicho…raro por fuera y por dentro…





DURIAN

Pobres….. la fruta “apestada”…
Cuando aparecí en Singapur y me vi en el metro rodeada de señales que amenazaban con multas desorbitadas si llevabas Durian contigo… pensé… pero qué exageración!!!.
Pero… NO! Cualquier medida contra el Durian es y será insuficiente!!
Pestilente fruta. Dulce con olor a queso de cabrales… Pobre mal parida, rara por fuera como el Jackfruit, pestosa y condenada si la portas…


DRAGON FRUIT o Pitaya

Esta es de las frutas del día a día que también más he comido…
Por fuera, coquetona…. Verde intenso, rosa, fuxia…. Por dentro…. Hay dos variedades: la de cuerpo blanco y la de interior fuxia, con miles de semillitas negras y crujientes.
La de interior rosa la que más me gusta…mucho más dulce!!! Pero te deja los dedos y la lengua rosa por horas… y mucho más se vuelve rosa!!! Jajaj (esto es toda una historieta después de un atracón a “pink dragon fruit”…)




PASSION FRUIT
Me gusta la fruta de la pasión porque no pesa casi nada y puedes comprar tanta como quieras!
Parece una bola de madera (como el mangostín) pero sorprende por su poco peso, aunque es Sudamericana, la encuentras en algunos lugares en Indonesia y Filipinas, también en India!.  Refrescante, dulce y ácida con grandes semillas que explotan al morderlas…

CHOMPOO

Esta fruta es una mezcla rara… Por su forma podría ser una pera, tiene el color y la piel de la manzana y cuando la muerdes te sorprende la textura de la sandía! Fresca, aunque sin mucho sabor, y de piel bien roja… Algunas mujeres en zonas muy rurales de Camboya y Tailandia se frotan sin cesar los labios con la piel del Chompoo para sonrosarlos.
Como ocurre con muchas otras frutas del sudeste como la piña, papaya y mango verde…la mejor forma de comer Chompoon es acompañándolo con un mejunje de polvos rosados, mezcla de azúcar, sal y chiles varios… Increible contraste!!



Creo que nunca comeré tanta fruta por tan poco!!!!


Y aunque no sea fruta….
Quería hablaros de mi flor favorita del Sudeste, la que casi todos los días enredo en mi cabello… la DOK CHAMPA.
Si fuera un aroma, desearía ser el aroma de una Dok Champa!!!
Dulce y un poquito ácido.
Explosión de sensaciones fugaz.


1 comentario:

  1. Interesante, la flor que usas en el cabello es la flor nacional de mi país (Nicaragua, acá le llamamos Sacuanjoche). Gran parte de las frutas que vi en éste genial post, las tenemos acá y son muy baratas. Y varias otras más que no aparecen en el post, pero que por míseros 5 Córdobas compras una bolsa. (Moneda nacional. El equivalente es, a fecha de hoy, $0.20 USD). Saludos y geniales tus fotos!

    ResponderEliminar