domingo, 18 de noviembre de 2012

Camboya es mucho más que Angkor...

Angkor Wat… es un lugar increíble, de ensueño...
Pero Camboya es mucho más que Angkor…
Camboya es un país de mil maravillas!!!.


Antes de embarcarme en la Aventura Camboyana…. Además de casi no saber ubicar Camboya en un mapa (como me pasaba con casi todos los países del sudeste…y que ahora casi podría dibujar con los ojos cerrados)… Camboya me sonaba a los Templos de Lara Croft y a los Jemeres Rojos, pero sin tener demasiado claro qué había sucedido. 

** Inciso **

Sabía poco de Camboya… pero he de confesar que de Laos sólo sabía que era donde “supuestamente” se fue a esconder Roldan… que esto no lo comenté en su momento, hablando de Laos pero…. Que alguien venga y me explique qué hacía Roldan con una gabardina en Laos el día que lo pillaron????? Seguro, seguro que estaba en Laos??? O apareció en Laos con lo que llevaba ese día en otro lugar?? Y como no teníamos ni idea de dónde está Laos y por sonar un lugar exótico bien lejos del mundo civilizado… pues cualquier cosa nos parece bien y ya es suficiente…. Jajajja vaya historietas se cuecen por ahí… “No digo ná… y lo digo tó”. ;)
** Fin del inciso **  


Aquí tenéis un poco de la Camboya que viví más allá de Angkor….

 *** La pimienta y los cangrejos…. ***
 Kampot es una villa cruzada por un río de plata… A principios del Siglo XX, no había ningún buen Restaurant Francés que no tuviese pimienta de Kampot. La consideran un lujo aún hoy en día. Sólo se seleccionan una a una las bolitas que son totalmente redondas, exactamente del mismo tamaño….
El río de Kampot, en su desembocadura, se convierte en una ría en Kep…. el mejor lugar para comer cangrejos!!! A mi Kep me recordaba a las rías gallegas…


Disfrutar de unos días en una cabaña en Kampot, frente a un río de plata… no tiene precio…



Amanece en Kampot...



*** El sol y el mar *** 
Jamás había considerado Camboya como un destino para disfrutar de playas de ensueño, pero así es!!!
Algunas de las islitas y playas más bonitas que he disfrutado en mi vida están en Camboya…
Una maravillosa sorpresa, después de tanto tiempo tierra a dentro...
De verdad, si vais a Camboya… ¡¡¡ No olvidéis perderos unos días en sus playas recónditas!!!










Amanece en las Islas....




*** Desfile de Murciélagos ***

En Battambang, se puede vivir un atardecer diferente….

En lugar de pararte y mirar hacia el horizonte, te sientas en una piedra y esperas que baje el sol mirando una pared agrietada. Es una cueva de murciélagos, que esperan que se ponga el sol para salir y buscar entre los campos su alimento. Son murciélagos apreciados por los campesinos porque los salvan de los insectos…
Impresionante atardecer de miles de millones de murciélagos saliendo a la vez de una grieta y dibujando autovías en el cielo. Denso camino durante al menos 45minutos sin interrupción…
Un atardecer diferente, donde puedes apreciar la inmensidad de la naturaleza…









*** La danza de las Apsaras ***
Las Apsaras eran hermosas musas celestiales, espíritus de las aguas y las nubes. De increíble belleza, se dice que bailaban para los dioses…
La danza de las Apsaras requiere una gran preparación. Tener el honor de ser una “Apsara viviente” es una labor de exigencia y alto rendimiento.
Tuve la oportunidad de ser invitada a ver un ensayo de estas “musas danzantes” en la academia de las artes, conversar con ellas y poder comprobar de cerca lo increíble de sus danzas.
Nunca había visto un ensayo de baile del más alto nivel y ver cómo se paraliza todo un grupo para corregir hasta un mínimo ángulo erróneo en una espalda arqueada o unos dedos no lo suficientemente expresivos hace darte cuenta de lo tremendamente exigente y la gran labor detrás de hasta la más simple de las coreografías…
    






*** Los delfines del Mekong ***
El tramo del Mekong fronterizo entre Laos y Camboya alberga un tesoro viviente.
En la provincia de Kratie, puedes ver al Delfín blanco del Mekong!!!
Una especie en gran peligro de extinción que el gobierno de Camboya intenta rescatar y proteger.
Puedes navegar por las aguas del Mekong e intentar verlos saltar al atardecer!!
Aunque yo no tuve la suerte de disfrutarlos, no los podía dejar atrás en este texto…
Además, la guerra no dejó demasiada huella en Kratie, por lo que se puede viajar en el tiempo y pasear por sus calles entre edificios coloniales franceses… 


*** El Café filtrado ***
Si hubo algo en Camboya que estuviera en mi vida a diario, eso fue el café filtrado!!.
La primera vez que tomé ese tipo de café fue en Vietnam y me sorprendió su elaboración… pero reencontrarlo en Camboya…. Fue un regalo del destino!!! 
Quien me conoce bien, sabe que soy más mujer de “té”, pero he de mencionar este café que, con hielo y sweet milk, refrescaba mis días de monzón y bochorno camboyano.

Camboya es el país de las mil maravillas…
Pero sin lugar a dudas, la mayor de las maravillas de Camboya son sus gentes!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario