viernes, 18 de mayo de 2012

Java: Templos y Volcanes *** 23 Marzo***

Y una vez en Java... qué mejor experiencia que ir a ver amanecer en Bromo Volcano!!!

Con tremenda ilusión y después de 15 horas de bus, a las 3 de la mañana empezamos un trek de 2 horas bajo la lluvia y a la luz de unas ténues linternitas.

Caímos, resbalamos y nos empapamos antes de llegar a la cima del mirador Gunung Penanjakan (2.770m) y finalmente..... ese día no amaneció en Bromo Volcano.
Cráter Bromo Volcano 
No pude disfrutar de las vistas sobre el Macizo de Tengger, pero caminé bajo la lluvia, casi entre las nubes, rodeada por un desierto de tierra negra y profundos cañones...el día que el Sol decidió no aparecer...




Durante las 15 horas de regreso a Yogyakarta, nos juntamos 2 noruegos, una catalana y yo y planeamos una excursión en moto para el día siguiente...

En Yogyakarta alquilamos 2 motos por 4eur c/u día completo y gastamos 2 eur de gasolina después de 250km...

La primera parada fue Borobudur Temple.

*** Habéis visto la película-documental Baraka??... Os la recomiendo!!!
Alguna de las escenas de Kecak Dance, aunque es originario de Bali (donde tuve la oportunidad de verlo), aparecen en esta estupa budista.
Por si lo queréis recordar o ver por primera vez... aqui está

Borobudur Temple

Borobudur Temple es el monumento budista más grande del mundo.
Está formado por seis plataformas cuadradas y tres circulares.
Es un lugar de perenigraje budista, ya que su recorrido te acerca, a través de sus pasillos y escaleras, al Nirvana. Cada plataforma representa un estado de iluminación.

La parte superior está repleta de estupas con un buda en el interior de cada una de ellas.
Si lo viéramos desde el espacio, el diseño es un mándala que representa la naturaleza de la mente y la cosmología budista.

Estéticamente es un lugar impresionante pero a nivel espiritual, independientemente de las creencias de cada uno, lo es mucho más.





Coincidimos alli con un grupito de escolares que estaban más que entusiasmados por ver a occidentales. Imaginar sus caras al ver a los dos noruegos altísimos y con el pelo entre rubio y naranja y a las dos españolas!!.
Querían que les escribiéramos cosas en sus libretas, hacerse fotos con nosotros...
Una madre se acercó a mi para decirme que su hijita estaba muy emocionada por ver a una chica tan blanca como yo y que nunca había estado con un occidental, pero que le daba vergüenza acercarse a mi..Fui a darle la mano y temblaba... qué linda!!




Como no pudimos ver amanecer en Bromo Volcano, decidimos ir a ver atardecer en Merapi Volcano con las motos... Vaya aventura!!
Merapi Volcano
Merapi significa "montaña de fuego" y es el volcán más activo de Java (y uno de los más activos del mundo).
No puedes llegar al cráter, pero llegamos al perímetro de seguridad en el momento perfecto...

Atravesando terrazas de arroz y "aldeas" (conjuntos de 3 ó 4 chozas de caña y plataneras en las que viven como 15 ó 20 personas, la mayoría niños), todos nos saludaban al pasar...
Paramos un par de veces y los niños se nos acercaban, nos tocaban y miraban con una mezcla de sorpresa y terror.
Parece mentira que en lugares complicados, pero tan relativamente accesibles no tengan apenas contacto con occidentales...

De regreso a Yogyakarta, aparecieron por el camino unas luces y una música reconocible... Una feria!!
Encontramos una feria de pueblo!!!
Comimos de todo!! Algunas cosas bastante guarras... pero en las ferias de pueblo...hay que probar de todo!!
Me recordaba a la feria vieja de Villena y por un momento, me recordé paseando de la mano de mi abuela Manola por allí...

Un día increible, que terminó de la mano de otra persona increible!


Prambanan Temple
Gemma, mi musa motera... Gracias por enseñarme a conducir entre la locura del tráfico asiático... por las risas cuando casi nos quedamos sin gasolina subiendo al volcán... y por llevarme al aeropuerto en tiempo record!!

Gracias a Carl y Vebjør, por hacer el trayecto en bus tan agradable...y por todas las noches de ukelele y Bir Bintang. (y por reencontraros conmigo en Laos un mes después!) 

Y a mi abuela Manola... porque le gusta la feria más que a mi y hacía que fuera emocionante!


1 comentario:

  1. Maite , aunque se que te cuesta mucho tiempo el hacer aportes al blog por la lentitud del internet asiático , agradecerte el esfuerzo y pedirte sigas contandonos cosas , que seguro tienes mucho que contarnos de los ya casi tres meses que llevas por Asia.

    ResponderEliminar